domingo, 9 de septiembre de 2007

Calle Registrada

¿Quién o Qué hay que Ser para bautizar una calle?

Dejar plasmado un nombre en estos carteles no es cosa fácil. Pero lo importante es que ese algo o alguien significan bastante para la sociedad: un prócer, un artista, un conflicto, una fecha, un pedazo de tierra.

Ahora bien, teniendo en cuenta el contexto moderno en el que habitamos, tenemos muy en claro que convivimos con una invasión de publicidad que llega y se mete por todos lados: en la televisión, en la radio, en la web, en los celulares, en la gráfica y por supuesto, en la vía pública.

Tomemos este último punto: publicidad en medios públicos. Puede haber pantallas, carteles pegados en edificios y en paredes, carteles enormes al costado de las avenidas y hasta promotoras repartiendo folletos. Y por qué no, un papel pegado sobre el mismo cartel de la calle. En la Capital hasta ahí llegamos. Por ahora.

¿Se imaginan que los nombres de las calles sean los de marcas registradas?

¿Se imaginan diciendo: tomate la Coca Cola, dobla cuando llegues a McDonalds, agarra la Freddo y terminá en la BedTime? Para algunos tan mal no sonará.

Yo no había pensado en todo esto hasta el nacimiento de este blog, pero siempre hay un adelantado, ¿vio?

Cuestión que en la histórica y pequeña Viena, la empresa de indumentaria deportiva Nike ya pensó en esto y tomó cartas en el asunto. Bautizó una plaza: “Nikeplatz” y va por más: calles, boulevards y parques.

El proyecto comenzó en 2003 y se llama Nikeground.

¿Cómo les suena la intersección:

“Nike - Wolfgang Amadeus Mozart”?

¡No os pongáis esa cara ciudadanos!, que la metrópolis porteña todavía está exenta de esto.

Todavía dije. Ya que si mal no recuerdo, por este rincón del mapa tenemos la costumbre de importar.

Pero para que no les suene taaaaaan ruidoso cuando la General Paz sea la General Motors, pueden ir “amigándose” con este logotipo en 3d que la marca Nike proyecta instalar.



SEMAFORÓMETRO: Rojo


Fotos: WokiToki

2 comentarios:

Pablo Campos dijo...

Es verdad que nos bombardean con publicidad diariamente, pero que ahora quieran quitarnos el nombre de nuestro espacio publico me parecio demasiado.
Hilando un poco mas fino pude encontrar que todo esto fue una intervencion artistica de un grupo llamado 0100101110101101.org
Un poco bajo el espiritu del ataque marciano relatado por Orson Welles en 1938, se aprovecharon de un miedo moderno a las corporaciones y su abuso de poder para crear panico en la poblacion (¡y conmigo lo lograron!).
Es mas, hasta tuvieron una batalla legal con Nike por el uso de Copyright, que por suerte ganaron. Mas informacion en http://www.wokitoki.com.ar/content/view/23/30/

Los felicito por el Blog!

v.a.n.e. dijo...

Gracias Pablo por el comentario y es válido el dato que aclara que fue una intervención artística. :)

Este grupo al haberle "ganado" a Nike logró que las intervenciones permanezcan por un tiempo más y no se retiren.

Lo que yo me pregunto ahora es si ya no estaba mente en la cabeza de algunas estas empresas hacerlo antes de que este grupo los
desafíe.

Muchas gracias por la info!