miércoles, 24 de octubre de 2007

Giros

De mi madre heredé su altura, sus ojos, su nariz, su mal genio, su porfía, su paciencia y esa obstinada forma de desenvolverse en la vida. Simplemente, es el ser humano que más amé en mi vida.
Incansablemente, los recuerdos irrumpen mi ser y mi tranquilidad.
Pero de lo que les quiero hablar es de aquel recuerdo que musicaliza las paredes en las que habito hasta el día de hoy. Estas paredes que, por accionar de mi madre, derrapaban melodías que me eran indiferentes, hasta el punto de hastiarme. Joan Manuel Serrat a todo lo que da, eso era lo que ella escuchaba, entre otras cosas, claro está. Pero primaba la figura catalana. Me quería matar…
Hoy en día, yo un tanto más crecida (no tanto…) pude enfrentarme a aquella discografía que había quedado en casa… “La Tieta”, “El Titiritero”; “Utopía”; “La, La, La”; “Penélope”, “Señora”, “Mediterráneo”, y muchos, muchos más. Y Por último, aquel que más se sabía sentir en casa en aquellos años: el denominado “Dedicado a Antonio Machado, poeta”. Y a éste último quiero referirme.
Pues, Antonio Machado, poeta nacido en Sevilla en el año1875, se encuentra a una cuadrita apenas de nuestra Facultad, dándole nombre a una calle. Y si amigos, todo se relaciona con todo... madre hostiga a su hija con música, esa música rememora a un poeta, ese poeta le da nombre a la calle contigua a nuestra vida académica, y ahora hija escribe sobre esto…
El mismo fue un personaje que se relacionó con Oscar Wilde, Pío Baroja, Rubén Darío y Federico García Lorca. En el año 1927, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, aunque luego abandonó este puesto.
A grandes rasgos, su obra poética se inicia con “Soledades” publicada en el año1903. En este mismo se destacan rasgos personales que caracterizarán su lírica posterior. En 1924, surge el libro “Nuevas Canciones”. Así como también, “Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo”, escrito en vísperas de la Guerra Civil publicado en el año 1936 .
Bajo el contexto de la Guerra civil española, desencadenada durante el período de los año 1936 hasta 1939, el poeta viaja a Valencia. Su exilio a Collioure, Francia se da al verse vencido el Ejército Republicano por el bloque derechista comandado por el General Francisco Franco. Poco tiempo después de la victoria de Franco, lo que significó una dictadura que duraría hasta 1975, se produce el fallecimiento del poeta.
Supongo que se trataban de personajes interesantes. Gracias vieja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA.

Anónimo dijo...

Tengo las palabras de alquien que quise guardadas en el tercer cajón, están ahí, no las toco, pero sé que están, y con ellos los recuerdos. Sólo de vez en cuanto estoy dispuesta a que sean parte del presente, sólo muy de vez en cuando me permito compartirlos. Sólo en determinados momentos me alegra saber que sigue en algun lugar una descripción de lo que fui y por qué no, de lo que soy. Hay algunos otoños en los que me doy cuenta que los recuerdos se tejen los unos con los otros y que muchos de ellos nos hacen darle un sentido a este presente. Es lindo que esos recuerdos sigan presentes; y que los compartas.
Muy lindas palabras
f;