jueves, 27 de septiembre de 2007

Evolución

En el barrio porteño de Chacarita, caminando por la calle Warnes, tenemos la posibilidad de hacer un pequeño recorrido por la teoría de la evolución más importante de la historia. Partiendo de la calle Dorrego, caminamos una cuadra para el lado de Juan B. Justo y nos encontramos con la calle Fitz Roy, padre de la meteorología.

Fitz Roy fue un Marín inglés nacido en 1805 que se quitó la vida con una navaja en 1865. Fue uno de los capitanes más jóvenes de la historia y se desempeñó como hidrógrafo. A los 27 años emprendió su segunda expedición hidrográfica camino a Sudamérica al mando del HMS Beagle. Entre sus tripulantes se encontraba el joven naturista que le da nombre a la calle paralela 100 metros al sudeste: Darwin.

Darwin fue un biólogo británico que durante ese viaje comenzó a trabajar en lo que luego sería la Teoría de la Evolución. Esta teoría explica la evolución de las especies a través del lento proceso de selección natural, la supervivencia del más fuerte.

Fitz Roy estaba en contra de la Teoría de la Evolución de Darwin. La misma fue y sigue siendo muy discutida entre los científicos. Algunos la consideran incompleta por no presentar ningún mecanismo capaz de transmitir la herencia en los seres vivos.

Ahora bien, las leyes de la herencia genética fueron descubiertas en primera instancia por Gregor Mendel y publicadas en 1866, pero sus estudios no fueron valorados hasta el S XX… por qué será que ninguna calle lleva su nombre en la Capital?


No hay comentarios: