sábado, 13 de octubre de 2007

"Mi" calle

Hoy me parecio interesante la idea de escribir sobre la calle en la que vivo.
Esta es Arenales, que recorre los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo. Tiene la particularidad de "empezar" y "terminar" en dos espacios verdes, ya que comienza en la plaza San Martin y culmina en el Jardin Botánico.
Su nombre está vinculado al General Juan Antonio Alvarez de Arenales, quien nació en Salta en 1770, aunque existe otra versión histórica que dice que nació en España (Villa de Reinoso), de todas formas nadie puede discutir su importancia en la historia de Salta y de la Nación; murió en Bolivia el 4 de diciembre de 1831. Llegó a Buenos Aires en 1784. Educado por sus parientes para ser sacerdote, eligió la carrera militar. Tras concluir sus estudios militares, fue enviado al Alto Perú (la actual Bolivia), donde se unió al movimiento revolucionario de Chiquisaca (hoy en día Sucre, en Bolivia).
Cruzó los Andes hacia Chile donde San Martín estaba preparando su expedición libertadora al Perú. Arenales fue bienvenido por San Martín quien lo designó al mando de una división.
Gobernador de Salta desde 1823 procuro establecer un gobierno liberal como el de Rivadavia en Buenos Aires. Envió tropas para colaborar en la Guerra contra el Brasil.
Falleció en Moraya, Bolivia, en el año 1831 en la casa del Coronel José Manuel Pizarro y sepultado allí en el osario común a excepción del cráneo, conservado por el Coronel Pizarro y entregado a doña Josefa Arenales de Uriburu, su hija y esposa del Coronel Evaristo de Uriburu en la ciudad de Buenos Aires.

1 comentario:

Julián dijo...

Linda sorpresa encontrar a alguien con una inquietud similar. Estas cosas las depara con cierta facilidad internet pero la de las calles era una figurita difícil. En mi caso resulto fácil con la calle Mansilla del cual he leido "los siete platos de arroz con leche" solo por presumir. :)

Bulnes es mas elusivo, pero hasta donde se ha sido un general chileno y posteriormente presidente. Si tenés algún otro dato ¿me avisas?

Un saludo